Loca Urban Costa Noroeste Sanlúcar

Loca Urban Costa Noroeste Sanlúcar
web Pinchar Logo

Web de Onda Sanúcar Tv Pinchar Logo

Blogs de Onda Sanlucar Tv Pinchar Logo

LAS DECLARACIONES DE LA DELEGADA DE INCLUSIÓN, DEPENDENCIA, MAYORES Y FAMILIA, YESSIKA QUINTERO INDIGNAN AL SINDICATO DE PENSIONISTAS DE CCOO

 


LAS DECLARACIONES DE LA DELEGADA DE INCLUSIÓN, DEPENDENCIA, MAYORES Y FAMILIA, YESSIKA QUINTERO INDIGNAN AL SINDICATO DE PENSIONISTAS DE CCOO

 

CCOO considera que esas declaraciones no son más que una capa de maquillaje que oculta las graves deficiencias del Sistema de Dependencia, dado que la Junta de Andalucía tarda una media de 550 días en resolver un expediente cuando el tope legal está establecido en 180 días.

25.04.2024 – CCOO Jerez de la Fra.

 

Las personas mayores, dependientes y discapacitadas y a sus familiares que tienen que soportar el coste humano y económico que ello comporta. Especialmente las mujeres sobre las que recae principalmente la tarea de los cuidados.

En Jerez y en Andalucía hay déficit de plazas en Residencias de mayores y una lista de espera de año y medio a pesar de que la financiación del Estado se ha incrementado hasta un 40%, ya que la Junta de Andalucía ha recortado el presupuesto en Dependencia.

El Decreto de Simplificación de la Junta de Andalucía mediante trámite telemático, dificulta el trámite de solicitudes, debido a la brecha digital que afecta especialmente a las personas mayores, dependientes y discapacitadas.

La reducción de dos a una sola visita a las personas dependientes no parece que vaya a agilizar la resolución de los expedientes. No se garantiza que se otorguen más resoluciones. El problema sigue siendo la falta de personal por la acumulación de expedientes.

El cambio de sentido del silencio administrativo facilitará la privatización de los servicios y afectará a la seguridad y la calidad de las prestaciones por la falta de inspección y control público.

Qué duda cabe que la modificación de jurisdicción aplicable en breve en materia de Dependencia beneficiará la puesta en marcha de las reclamaciones pertinentes por parte de las personas usuarias y sus herederos por los daños y perjuicios causados por el retraso de las listas de espera.

El sistema de dependencia se financia como un copago. Es decir que les cuesta dinero a los beneficiarios. La cuestión es saber si la administración autonómica está aportando lo que determina la Ley o son los beneficiarios los que están financiando en mayor proporción que les reconoce la ley, no solo con sus pensiones sino también incluso con su patrimonio.

Comentarios